martes, 29 de septiembre de 2009

Extracto del libro de Espiritualidad del MIAMSI

La espiritualidad es el principal desafío del MIAMSI, sin embargo, creo que no todos están convencidos de ello. Unos por que lo que les preocupa es la acción y el compromiso y otros por qué se preguntan que es eso de la espiritualidad.
La duda sobre la espiritualidad esta justificada por que no todo lo que se presenta como tal es espiritualidad. En el siglo pasado predominaba una tendencia evasiva, espiritualista e individualista contraponiendo Espíritu y materia, cuerpo y alma. Ser persona espiritual consistía ante todo en preocuparse de las cosas de Dios (rezos y prácticas religiosas) y despreocuparse de las cosas materiales.
Hoy, gracias a Dios, ese concepto queda un tanto superado, al menos en teoría, porque siempre quedan rezagos de la visión dualista de la vida cristiana y de la iglesia.
Si, por el contrario, espiritualidad la hacemos venir de Espíritu Santo y tomamos ese concepto del mundo bíblico tal contraposición evasiva desaparece. El Espíritu no está fuera del cuerpo o de la realidad de la historia. La penetra la vivifica y la transforma desde dentro, porque sin Espíritu no hay vida.

P. Manuel Diaz Mateos S. J.
Asesor del MIAMSI - Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario